“La Bienal” tal y como es conocida popularmente entre los químicos españoles, es la cita más importante de la química española, siendo el escaparate ideal para mostrar su vitalidad y pujanza.

Dentro de la programación establecida, la Sección Territorial de la Región de Murcia de la RSEQ participa con los siguientes simposios:

  • S4. Nuevas fronteras en Química y Materiales Supramoleculares – SupraChem: El simposio “Nuevas fronteras en Química y Materiales Supramoleculares” pretende mostrar los estudios y aplicaciones más novedosos en un campo tan multidisciplinar como es la Química Supramolecular. Para ello se ha diseñado un programa científico en el que se van a incluir conferencias, tanto invitadas como contribuciones orales, que aborden temas de actualidad como, por ejemplo, máquinas moleculares, sensores, catalizadores supramoleculares, polímeros supramoleculares, sistemas fuera del equilibrio, etc. El simposio pretende atraer a una amplia variedad de científicos que trabajan en Química Supramolecular en la frontera con otras áreas como son la síntesis orgánica, la química organometálica, la ciencia de los materiales, la fotoquímica, la química computacional o la química biológica. Para ello se contará con conferenciantes invitados nacionales e internacionales de prestigio y un elevado número de comunicaciones orales que se presentarán a lo largo de 6 sesiones científicas.
  • S7. La Ingeniería Química y el Desarrollo Sostenible – ChemEng&SD: La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible es una hoja de ruta elaborada para conseguir un objetivo social común: el desarrollo global y humano sostenible. La Ingeniería Química, al igual que otras disciplinas, se ha comprometido a buscar soluciones que permitan a nuestra sociedad satisfacer esas necesidades globales. En este simposio se mostrarán las actividades de excelencia y la proyección de futuro de la I+D+i en el campo de las Tecnologías Químicas para alcanzar algunos de dichos objetivos. Concretamente en este simposio se mostrarán algunos de los avances más relevantes en la consecución de los objetivos:
    ODS2: Hambre cero / ODS3: Salud y bienestar / ODS6: Agua limpia y saneamiento / ODS7: Energía asequible y no contaminante / ODS12: Producción y consumos responsables / ODS13: Acción por el clima.
  • S12. Química Sostenible para las Tecnologías Energéticas Emergentes – Chem4Ener: Uno de los retos más importantes para la sociedad actual es el desarrollo de una nueva generación de tecnologías sostenibles basadas en fuentes de energías renovables que permitan disminuir la dependencia de los combustibles fósiles y ayuden a reducir las emisiones causantes del efecto invernadero. El simposio se centrará en poner en valor los nuevos avances de la Química en el desarrollo de materiales (semiconductores, bio-materiales, polímeros, MOFs, etc.) y su aplicación en procesos de producción y almacenamiento sostenible de energía, como por ejemplo: procesos catalíticos sostenibles (usos de CO2, fijación de N2, tratamiento y eliminación de contaminantes), producción de H2 y pilas de combustible, biocombustibles, tecnologías de almacenamiento como baterías, supercapacitadores, celdas solares, dispositivos electroluminiscentes y electrocrómicos (LEDs, ventanas inteligentes), procesos de reciclado, valorización y usos de residuos, análisis de sistemas y de ciclo de vida, entre otros. Además, queremos también enfatizar la importancia de comprender la relación entre las propiedades de los materiales y su actividad en los dispositivos finales. Para ello serán bienvenidos estudios centrados en el desarrollo de nuevas técnicas de caracterización estructural avanzada in-operando (sincrotrón, XFEL, neutrones…), así como de química computacional en combinación con inteligencia artificial.

Fecha: 2023.

Lugar: Zaragoza.

Más información: https://www.bqz2023.com/

2023-01-04T16:15:00+01:004 enero 2023|Congresos, Noticias|

Comparte esta noticia...

Ir a Arriba